Ya son casi 44 mil muertes por Covid-19 en Reino Unido

Londres, 14 jul (Prensa Latina) Las autoridades del Reino Unido confirmaron hoy la muerte de otras 138 personas a causa de la Covid-19, para un total de 44 mil 968 fallecidos desde que comenzó la pandemia.


Un informe del Departamento de Salud y Atención agrega que en las últimas horas también se detectaron 398 nuevos contagios a la enfermedad, lo que elevó a 291 mil 373 los casos positivos acumulados hasta el momento.


La cifra de decesos de este martes representa un aumento considerable con respecto a las 11 muertes reportadas la víspera, un descenso que ya es habitual cada lunes debido a atrasos que se generan en los conteos del fin de semana.


En un reporte paralelo emitido este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el número de víctimas fatales por la Covid-19 sobrepasa las 55 mil, pues esa entidad estatal contabiliza todos los certificados de defunción donde se menciona al nuevo coronavirus como causa probable del fallecimiento.


De los cuatro territorios que integran el Reino Unido, es Inglaterra, donde hoy se anunció que desde finales de julio será obligatorio usar mascarillas no solo en el transporte público como hasta ahora, sino también en las tiendas y supermercados, el más afectado por la pandemia.


Según la ONS, cuyo reporte no incluye a Escocia e Irlanda del Norte, en el país inglés murieron hasta el momento 50 mil 548 personas a causa de la Covid-19, mientras que en Gales suman dos mil 470 hasta el momento.


El ministro de Salud, Matt Hancock, defendió ante la Cámara de los Comunes el uso del tapaboca como un medio eficaz para evitar la propagación del virus, aunque semanas atrás el gobierno se mostraba reticente a darle un carácter obligatorio.


Está demostrado que llevar mascarilla da a la gente más confianza para volver a ir de compras, aseveró el funcionario, aunque algunos detractores de la medida aseguraron en las redes sociales que además de incómodo, el también llamado nasobuco viola los derechos individuales.


La Academia de Ciencias Médicas británica alertó, por su parte, que una segunda ola de la pandemia en el invierno podría dejar hasta 120 mil muertos en el Reino Unido.


Entre las medidas recomendadas por los expertos para evitar esa nueva tragedia están vacunar contra la gripe a la población más vulnerable y los trabajadores sociales y de la salud, e incrementar el sistema de pruebas y rastreo de la Covid-19 para poder monitorear de forma rápida los brotes locales de la enfermedad.